5 de enero de 2007

Palabras, solo palabras

Se dice que las palabras bien y van, pero son ellas las que dan significado a las cosas, en ocasiones menospreciamos su efecto en nosotros y con quien las compartimos, en cierta ocasion lo comprendi un poco mas.

En un dia como cualquiera, dibagaba entre mis deberes académicos, el reecuento de lo acontecido en la fiesta del dia anterior y la necesidad de comer algo, así transcurría el día, hasta que la necesidad de ingerir algo se hizo mas recurrente, por lo que me dirigí al comedor en busca de alimentos.

Aunque el trayecto al comedor no es muy largo, me encontré con varios conocidos y amigos, a los cuales saludaba con el clásico, ¡que onda! ¿Como estas? y como era de esperarse recibía las clásica respuestas, que hay o todo bien, al llegar al comedor me encontré aun camarada de clases, su semblante era de preocupación, tras titubear un momento me hacerque a el, y seguí el protocolo establecido.

Lo que me hizo titubear fue una extraña pero interesante reflexión; estaba dispuesto a sostener mi pregunta, era evidente que el camarada necesitaba expresar su pensamientos, y yo tenia hambre y clases, por lo una pregunta de rutina y clasica como lo puede ser un ¿como estas? parecia ser que seria contesada con mayor profudidad, por lo que si la externaba debería estar dispuesto a escuchar las respuestas que ella conlleve y no solo por fidelidad a mis palabras sin no por el aprecio a la persona, o simplemente iba tomar las cosa a la ligera, con un clasico "sale, ahi nos vemo" y expresar solo palabras.

Tuvimos un charla amena, no se si le ayudo a algo, o si tuvo trascendencia, lo que si aprendi, al escucharlo e intercambiar experiencias fue que las palabras son poderosa, pueden dar animo, esperanza, consuelo y alegría pero también pueden lastimar, causar desdicha, engañar y desilusionar, por lo que deberíamos ser mas concientes y sinceros al expresarlas, por mi parte pienso que es dia madure un poco mas.

Apartir de ese momento hago un pacto conmigo, he ser fiel a mis palabras, a no decir nada a la ligera, edificar en lugar de destruir, y sobre todo a pensar antes de hablar, mas nunca callar.

Recuerdo un fragmento de Samuel Beckett que dice mas o menos asi "Empleo las palabras que me has enseñado. Si no significan nada, enséñame otras. O deja que me calle. " por lo que sino le dasmos el valor que mercen seran solo palabras.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Es verdad lo que dices, las palabras pueden animar o destruir.

Son instrumentos que a veces se deben emplear con suma delicadeza, porque sino las consecuencias pueden ser terribles.

Pero a la vez son un maravilloso reducto de libertad.

Saludos

ÅNG€L G dijo...

Si estoy de acuedo con el comentario anterior. Ya sabes lo que dijo Shakespeare.
"La palabra escrita es mas peligrosa que mil espadas" Yea right. La mera verdad no me acuerdo como lo dijo pero la hidea es esa. Gracias por tu visita y tu alentador comentario. me tendras muy seguido por aqui tu espacio es muy rico en texto. HASTA PRONTO, Y que tengas un buen domingo.
ANGEL DE NY.

Macarena dijo...

Una vez me dijeron que las palabras se hicieron para mentir... ¿Será eso cierto?

-Silencio- dijo...

Si es verdad, se debe ser cuidadoso con lo que se dice, a veces hablar por hablar conlleva nada más a hacerle daño a una persona, al igual que hablar sin saber...Bien dicen "de lo que no se sabe es mejor no hablar", una de las "cosas" más influyente y poderosa es la palabra.

Aunque bien utilizada, puede subir el estado de ánimo y porque no? salvar vidas

Un saludo ;)

Fran Invernoz dijo...

No sé si tiene que ver pero me has hecho recordar una frase que me decía mi padre: "Siempre que abras la boca habla con fundamento".

flor dijo...

Josu, ¿qué tal?.

Primero quería agradecerte por pasar por mi blog y leerme con atención. Siempre es bueno contar con un nuevo oído.

Segundo comentarte que me gustó mucho tu espacio; Herman Hesse es un genial escritor.

Tercero (ya debo estar aburriéndote, jaja)decirte que comparto tus ideas. Las palabras todo lo pueden.

Y último consultarte si puedo agregarte a mis links favoritos para leerte más a menudo. Si sí pasá por mi blog y avisame, dale? Es que de verdad me gustó mucho tu mundo.

En fin, un beso!!! Y un placer conocerte lobo...

El viajero dijo...

Alguna vez me dijeron que a las palabras "se las lleva el viento"... pero eso no es del todo cierto.

Hay palabras que quedan muy presentes... ya sean de aliento, de alegría o aquellas que hubiesemos querido que el viento en realidad se las lleve.

Resumen... la palabra (así como el momento y el tono en que se diga) es muy poderosa... a tener mas cuidado (debería recordarlo de vez en cuando)...

Por cierto... gracias por pasar por el blog y por las palabras de aliento!!!

Esther dijo...

Es una gran reflexión y estoy totalmente de acuerdo contigo. Las palabras no quedan en simples palabras si sabemos y nos molestamos en leer el significado que cada expresión trae consigo.

Un saludito.

Anónimo dijo...

Si pues las palabras pueden construir bellos momentos y buenas amistades como tambien detruirlo todo en menos de lo que canta un gallo. al crecer nos damos cuenta que las palabras y su significado pesan mucho, aprendemos a callar por temor a equivocarnos,pero es importante no olvidar que somos libres para expresarnos como se nos apetezca. tu observacion es buena "pensar antes de hablar, mas nunca callar".

sigue escribiendo lobo!!

Lucho dijo...

Hola, gracias por leerme, me gusto tu comentario. Tu blog es bueno, interesante, entretenido, aleccionador; lo digo sinceramente. Eso de las palabras, uff, qué más decir, que aunque se las lleve el viento, muchas veces son tan poderosas que se quedan "flotando en el ambiente" más de lo que quisiéramos, ¿verdad?

bepasonico dijo...

Saludos
Bien por lo que veo le diste un arreglo
Quedo mejor
Las palabras siempre serán palabras solo son un medio
Es importante el sentido y el respaldo que le damos.
Eso de que hiciste un pacto con tigo mismo bueno ya después hablo contigo.

Anónimo dijo...

Palabras; tienes razón, las palabras son poderosas y hacen su efecto según cuando las uses.

Besos.

Anónimo dijo...

Las palabras tienen un cierto poder
de crear o destruir.
Y a veces decimos cosas sin pensar o si las pensamos y las decimos con toda la intencion de herir o crear alguna idea buena.

Yo pasando por tu blog primo, sabes no paso por una buena etapa en estos momentos .. Es algo dificil volver a empezar tantas cosas pero de eso se trata la vida y ..si se el efecto k tienen las palabras k se dicen cuando uno esta mal contagias a todo el mundo de la amargura k traes adentro o brotan cosas k realmente no kieres decir pero bueno..te dejo nos vemos babye

Anónimo dijo...

Muy interesante, cuesta trabajo saber escuchar.
Saludos