27 de enero de 2007

El negocio del arte

Hace poco tuve la oportunidad de asistir a un exposicion de arte comtemporaneo, en la una galeria en mi cuidad natal, pude observar diversas obras y creadores, no soy muy docto encuanto a los juicios de la calidad de un trabajo artistico, pero algunos trabajos me agradaron en sobremanera, senti como que me transmitian algo, algunos me diran que ya no fume de eso, pero ese no es el caso.

El arte es tan subjetivo, pero a la vez nos dice tanto de su creador, no entiendo como pueden existir criticos, o bajo que parametros se pude medir la alegria o la tristeza, la esperanza y la desdicha o cual es la idea de que algo sea bueno o malo.

Tras concluir mi paseo por la galeria, y con diversas sensaciones en mi cabeza, recorde un consejo de una linda dama, en el que me recomendo buscar el cobijo de la noche y recurir a lugares que me inspiren, y puesto que el Tibet estaba un poco lejos, tome asiento en una pequeña cafeteria, ordene un chocolate caliente, y comenze a dibagar.

Entre los primero pensamientos coherente que llegaron fue acerca del artista y sus obras, ¿para quien lo hacen? o ¿por que los hacen?, es para ellos mismo o para su publico, buscan comunicar algo o solo es un oficio mas.

Alguna que otra vez he eschuchado comentarios de que cierto artista es un vendido, y que renuncio a su ideales y fue comprado por cierta cantidad, que sucumbio a su ante su deseos de ego y de supervivencia y traciono a su arte. Pero no aun asi pierde su categoria de artista.

Por otra parte la experiencia me ha mostrado que hay veces en que las personas se siente tan lleno de es algo, que les gustaria ser pintor, musico o poeta, para poder exteriorizar tales sensaciones y basados en la habilidad de la improvisacion se llegan a realizan cosas bastantes interesantes y aun asi muchos los catalogan como meros amateurs.

Entoces cuales son las caracteristicas necesarias para escribrir un best seller, pintar como Picasso, o componer una obra magistral, acaso ya no basta un corazón dispuesto a expresarse y una talento en desarrollo.

Es posible que existan algunas parte en donde el talento deje de ser una profesion y se conviertan en un trabajo mas, y aun lo llamen arte, parece ser qu si. Pero en honor a la utopia del romanticismo dire que todo arte requiere de su musa, que haga reinventar al artista, ya sea para bien o para mal, por lo que se nos presente sera la manisfestacion de un sentimento, y deseo por compartilos con todos nosotros.

Y si por alguno motivo tenemos la necesidad de juzgar, que no sea en base limitativas de normas y formas, sino que apreciemos los mensajes que de ello emana, lo mas probable es que el mensaje sea distinto para cada uno de nosotros, pero eso es lo hermoso del arte.

11 comentarios:

Princesa Dariak dijo...

El arte en todas sus formas es una manera de expresar la necesidad de ser eternos, crear y que nuestra alma y pensamientos, aùn conocimientos sean conocidos.
Personalmente, escribir es como un juego, las palabras me llaman, los colores me guiñan los ojos. Y aunque no se si puedo tener el rango de poeta o escritor... eso pasa a un segundo plano. Pues es tanta las ganas de divertirme, divertir y transmitir, es un placer tan intenso que deseo compartir....

Un abrazo de Luz.
(llegue hasta aqui por un link en el blog de La Romàntica)

Cinthya dijo...

que lindo es el arte no??
cada obra expresa algo
a mi pensar ninguna puede ser criticada
todas fueron hechas en un momento clave en las que trata de transmitir diferwentes sentimientos que no pueden ser puestos en tela de juicio

nice post

besos

Cata dijo...

No estoy de acuerdo con el trabajo de critico de arte, como pasa con todos los seres humanos unas cosas nos pueden gustar y otras no, entonces donde estaria el criterio para decir que es bueno y que no??

Un saludo para ti y gracias por leer mi blog

Anónimo dijo...

Sin embargo a todo lo que comentas, acertado, hay cosas que añadir...los que viven del arte o profesionales tienen la necesidad de no esperar sólo a la musa...ella te tiene que encontrar trabajando...hay sentimientos, emociones, recuerdos que plasmar en tu obra sí pero hay que pulirlos a base de muchas horas y escribir, dibujar o lo que sea esperando a al musa...todo esto te dará una cierta manera de acercarte al mero echo "artístico"...cuanta gente escribe, pinta, hace fotos?..vivir de eso es otra historia y más en la actualidad...un mundo lleno de recovecos y matices que los que somos ajenos no podemos entender y nos quedamos en la sensación plástica y estética...una opinión. saludos

flor dijo...

Me dan vuelta en la cabeza varias cosas después de leer tu post...

Primero esto que dicen que los críticos son artistas fracasados. No recuerdo quien lo dijo pero adhiero!

Segundo recomendarte un libro, no sé si sos muy lector (aunque a juzgar por tu profile asumo que sí) pero no puedo dejar de hacerlo: Se llama TODO CUANTO AMÉ y es de SIRI HUSVEDT, la esposa de Paul Auster. Yo lo empecé hace un par de días y me parece muy bueno, porque indaga en el arte y las relaciones humanas. Apuesto que te gustaría.

Y tercero confesarte que no entiendo de arte ni de amor, y que aunque ambos me producen profunda curiosidad probablemente nunca termine de conocerlos. Quizás ese sea el secreto ;)

Un abrazo, lobo. Nos leemos, dale?

Anónimo dijo...

Hola!

La expresión es parte de todos nosotros en algún momento deseamos expresar un punto de vista, ya sea pintando, escribiendo o efectuando cualquier otra cosa ... y es cierto lo que dices hay muchas personas que realizan cosas muy buenas pero no se les reconoce en un grado de "expertos" sino que se les considera simples aficionados.

Por ejemplo un escritor conocido y de renombre llega a ser así porque la gran mayoría lo reconoce, pero no necesariamente tiene que ser así, no puede gustar a todo el mundo.

Total, casi todo es subjetivo.

Saludos!

-Silencio- dijo...

Uno de los pilares para llegar a la Felicidad, es el arte .... (alguna vez escuche esto)...

En todo caso el arte es sin duda un forma de expresión, de mostrar pensamientos, ideas, sentimientos...

ARTE=EXPRESIÓN... Un saludo!

la señora de las especias dijo...

Aplauso!!!!!
Si señor, el arte es arte y cada cual lo entiende a su manera, vale ya de criticos desmoralizadores que lo unico que les paso es que no entendieron el mensaje.
Me gusto tu reflexion en mi blog, es cierto que ir en contra de las normas para parecer un anarquista antes que un metepatas tampoco es un acto de madurez.
Saludos.

*Mariana* dijo...

hi! que es arte??? o cómo se define un artista??? para mí todo aquel que quiera crear sueños e ilusiones y entregarlos al resto es un constructor de obras de arte... y nadie puede decir con precisión si es o no un artista.... porque la subjetividad humana nos lleva a desechar a un Da vinci o a repudiar un Dante.....

gracias por pasar

te cuidas

c.ya!ºº

Cam dijo...

Hola! Supongo que tiene que ser bastante duro vivir del arte y más que nada ir detrás de la musa cada día, cada noche para poder ganar dinero suficiente para vivir de una manera medianamente digna, no hablo de los artistas que son muy reconocidos sino de un artista medio que llega a duras penas a fin de mes.

En fin, al menos el arte es algo humano y esta ahí, tal vez sea muy idealista pero creo que todo el mundo puede alcanzar un poquito de este algo si lo persigue con todas sus ganas y los críticos que opinen lo que quieran. Por desgracia, también están influenciados porque deben ganar su sueldo de esa manera.

Un saludo!

ÅNG€L G dijo...

Hola !
me parecio muy interesante tu texto , ahora no tengo comentario al respecto ,solo quise dejarte un saludo de Angel de NY.
Continua con el buen trabajo tienes mucho potencial en tus escritos.HASTA PRONTO!!